La Fundación Federico García Lorca es una institución privada sin ánimo de lucro, bajo el amparo del Protectorado de Fundaciones del Ministerio de Cultura. Fue autorizada mediante Orden Ministerial del 3 de Mayo de 1984, y está registrada en el Ministerio de Cultura con el nº. 67.

Fue creada por Isabel García Lorca, hermana del poeta y sus seis sobrinos, quienes en el mismo acto de constitución de la Fundación donaron todos los documentos que poseían. La Fundación lleva a cabo sus actividades en la Residencia de Estudiantes, donde se encuentran tanto las oficinas de administración, como el Centro de Estudios.

La Fundación Federico García Lorca tiene como fin fundacional promover el estudio y la difusión no solamente de la obra del poeta de Granada, sino también de todas aquellas manifestaciones artísticas y culturales con las que pueda relacionársele. Para la consecución de estos fines, la Fundación atiende a investigadores en su Centro de Estudios, organiza cursos y seminarios, realiza exposiciones, conciertos, actividades para niños y edita desde 1987 la revista FGL.

El Patronato de la Fundación, máximo órgano de gobierno de nuestra fundación está regido por las siguientes personas:



Presidenta
Laura García-Lorca de los Ríos

Secretario
Juan Tomás Martín

Patronos Institucionales
Ayuntamiento de Granada
Junta de Andalucía
Residencia de Estudiantes
Universidad de Granada

Patronos a título personal
Juan Abelló
Plácido Arango
Jaime Botín
Matías Cortés
Augusto Delkader
Julio Fermoso
José García Velasco
José Guirao
Antonio Muñoz Molina
Juan María Nin
Juan Manuel Artero


Los fondos que la Fundación García Lorca alberga son dibujos originales del poeta, manuscritos de prosa, teatro y poesía, su correspondencia, con cartas dirigidas a su familia y a amigos y una colección de cartas escritas a él , la biblioteca del poeta, con una importante colección de revistas literarias de la época, libros dedicados al poeta por sus autores, un fondo actual de estudios sobre su vida y su obra, un importante archivo fotográfico con más de 900 fotografías ya catalogadas, material musical, que incluye partituras autógrafas de García Lorca y más de 300 coleccionadas por él, un archivo de recortes de prensa en vida de Federico y recortes actuales, recogidos y catalogados desde 1.986 hasta la actualidad, las obras de arte del poeta que firman artistas de la talla de Salvador Dalí, Ramón Gaya, Ismael de la Serna, Barradas, Manuel Ángeles Ortiz, José Caballero, Benjamín Palencia, etc.

CENTRO DE ESTUDIOS

El Centro de Estudios se crea con el objetivo de poner a disposición de investigadores y personas interesadas en la vida y obra de Federico todos los fondos anteriormente descritos.

En su biblioteca se pueden encontrar ediciones de las obras de García Lorca en castellano y en traducciones a todos los idiomas, biografías, estudios y artículos críticos sobre su obra y su entorno cultural y artístico.

Además se han puesto en marcha otras colecciones, como por ejemplo de materiales audiovisuales que sirven de complemento a los estudios que se desarrollan en el Centro.

DireccionTelefonoFaxffgl@garcia-lorca.orgSantander