Manuscritos

La colección de manuscritos de la Fundación Federico García Lorca reúne el legado donado en su mayor parte por los herederos de García Lorca compuesto por su obra en prosa, obra poética y dramática. Abarca desde sus primeros escritos de los años 1917-1919, hasta los de madurez entre los que podemos destacar Poeta en Nueva York, Diván de Tamarit, La casa de Bernarda Alba o la conferencia Cómo canta una ciudad de noviembre a noviembre. Destacamos también la correspondencia de Federico García Lorca a su familia y amigos constituida por más de un centenar de cartas. Y completando este rico fondo más de 1.050 cartas de amigos, admiradores y de los más destacados miembros de la Generación del 27, como Gerardo Diego, Jorge Guillén o Pedro Salinas. Por último, se conservan documentos personales, económico-administrativos, programas, invitaciones, homenajes literarios a Federico García Lorca y documentos literarios de otros autores.
Bibliográficos

El fondo bibliográfico reúne en torno a 280 ejemplares de primeras ediciones de la obra de Federico García Lorca publicadas en España y en otros países; algunas con dedicatorias de su autor. Se pueden encontrar desde Impresiones y paisajes (1918) hasta las ediciones de Poeta en Nueva York (1940) o el Llanto por Ignacio Sánchez Mejías (1935) con ilustraciones de José Caballero. A esto se unen 444 libros que pertenecían a la biblioteca particular de Federico García Lorca, en la que se conservan primeras ediciones firmadas por sus autores como Fabula de Equis y Zeda de Gerardo Diego o Canto a Teresa de Salvador Novo, junto con libros de grandes escritores de la literatura universal.
En la biblioteca actual se ponen a disposición de los investigadores más de 5.000 publicaciones que se reparten en ediciones de la obra de Federico García Lorca en español y en traducciones a otros idiomas; biografías y estudios críticos Otro apartado es el dedicado a estudios sobre su entorno cultural y artístico con biografías de compañeros de generación, estudios monográficos sobre corrientes artísticas y literarias y numerosos catálogos de exposiciones. También se pueden consultar obras de referencia como concordancias, obras completas y diccionarios.
Revistas y publicaciones periódicas

En torno a 46 títulos de revistas literarias de época pueden ser consultadas en la biblioteca, entre ellas números en los que se publicaron algunos poemas o textos de Federico García Lorca como Carmen, Revista de Occidente, Los Cuatro Vientos… La colección se completa con más de 535 títulos de revistas literarias y culturales modernas que contienen artículos sobre la vida y obra de Federico García Lorca, se trata en algún caso de números sueltos y en otros de colecciones más completas que se intercambian con universidades o entidades de carácter cultural.
Archivo de prensa

La colección de recortes de prensa en vida de Federico García Lorca aunque no es muy amplia, recoge las noticias que el poeta guardó relacionadas, la mayoría, con los estrenos de sus obras de teatro, sobre todo de la representación de Doña Rosita la soltera en 1935. El archivo de recortes de prensa actual se formó a partir del año 1986 y reúne más de 130.000 noticias, la clasificación permite consultar por temas como biografía, literatura, teatro, cine y dibujos siempre en relación con Federico García Lorca y su entorno.
Archivo fotográfico

El archivo de la Fundación Federico García Lorca conserva en torno a 900 fotografías en vida de García Lorca. Se dividen en varios apartados como: Federico García Lorca solo, vida familiar, La Barraca, representaciones teatrales, fotos con amigos y conocidos, en la que se destaca un apartado con Salvador Dalí y las fotos en la Residencia de Estudiantes, también se han agrupado las fotografías de sus viajes a Nueva York, Cuba y Argentina. Muchas de estas fotografías tienen firmas, dedicatorias o textos de mano de Federico García Lorca o de sus coetáneos.
Partituras

Como consecuencia del interés y la formación musical de Federico García Lorca se han conservado partituras que él, así como su familia tocaban al piano. Entre ellas podemos consultar la primera partitura autógrafa de Federico firmada en 1916, junto con libros de ejercicios y fragmentos con anotaciones musicales. También partituras con dedicatorias de Carmen Barradas, Ángel Barrios o Juan Cabanes entre otras.
Todo este material se completa con una extensa colección de partituras modernas de compositores actuales que ponen música a textos de Federico García Lorca como Juan José de Castro o George Crumb.
Material audiovisual y artístico

Junto al importante legado que conserva la Fundación de la obra de Federico García Lorca, se unen otros documentos artísticos también de gran importancia y que son una muestra de las ricas relaciones del autor. Óleos y dibujos de Manuel Ángeles Ortiz, Salvador Dalí, Benjamín Palencia o Ponce de León. Trajes de las representaciones de los Títeres de Cachiporra o de Amor de don Perlimplín.
Otros fondos que se están desarrollando en la actualidad son vídeos, CD’s, DVD’s, que recogen espectáculos, representaciones teatrales, películas o documentales en torno a la vida y obra de Federico García Lorca.
DireccionTelefonoFaxffgl@garcia-lorca.orgSantander